Tres razones por las que el dólar puede quedarse sin impulso


dolares98x600_efe1Mientras que el dólar estadounidense ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales hoy, la jornada de Nueva York estuvo marcada por la recogida de beneficios ante las posiciones largas en el dólar. A excepción del NASDAQ, las acciones de Estados Unidos han retrocedido y esto unido al movimiento del billete verde, ha hecho a muchos inversores preguntarse si se producirá una gran reversión del dólar y las acciones. No cabe duda de que los últimos movimientos han sido exagerados pero gran parte puede atribuirse al repliegue de posiciones cortas, seguido del restablecimiento de nuevas posiciones largas. El índice dólar subió hasta registrar su cota más alta en los últimos 14 años, subiendo el par USD/JPY hasta situarse a 25 puntos del nivel de 110. Sin embargo, hacia el final de la jornada, el USD/JPY descendió hasta casi 109 y parecía a punto de situarse por debajo de este nivel. El billete verde también se apartó de máximos frente a otras monedas importantes. El euro fue la única divisa que luchaba contra el dólar ante la creciente preocupación acerca de las elecciones de este fin de semana en Francia y del referéndum de Italia sobre la reforma del Senado a principios de diciembre.

La pérdida de impulso del dólar puede atribuirse a tres factores clave. El primero son datos de Estados Unidos, peores de lo previsto: los precios al productor y la producción industrial se estancaron en el mes de octubre cuando se esperaban cifras positivas. Estos informes reflejan el impacto negativo de la fortaleza del dólar, que sigue subiendo en noviembre. Aunque los datos contribuyeron al movimiento, creemos que las últimas declaraciones de la Fed y las modificaciones del rendimiento de los bonos del Tesoro son las principales razones para la reversión del dólar. Casi todas las autoridades de la política monetaria de Estados Unidos han estado diciendo que los tipos subirán en diciembre a menos que haya una gran sorpresa, pero también han sugerido que a la Fed podría bastarle con una. Según el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, uno de los miembros más agresivos del banco central, “una subida de tipos es suficiente para retomar una política neutral”. El temor ahora es que Yellen, que comparecerá ante el Comité Económico Mixto a las 8:00, hora de la costa este (las 14:00 en España), comparta la misma postura. La presidencia de Trump del año que viene no sólo supone una gran incertidumbre para la economía mundial, sino que la reciente y brusca subida de los tipos de Estados Unidos también le hace un gran favor al banco central, reduciendo la necesidad de una campaña agresiva de ajustes. El rendimiento de los bonos del Tesoro se ha estabilizado hoy después de un gran repute de cinco días que ha hecho subir las tasas a 10 años del 1,77% al 2,22%. De cara al futuro, la postura de Yellen determinará cuánto más sube el dólar o si se justifica una gran reversión. Su discurso irá seguido por las declaraciones de Dudley, presidente de Reserva Federal y la publicación de datos de Estados Unidos sobre inflación, vivienda e informes sobre el sector manufacturero.

La libra ha seguido desafiando la fortaleza del dólar. Mientras que el euro ha registrado pronunciadas pérdidas, la caída de la libra fue limitada la semana pasada. La resistencia del par de divisas se puede atribuir en gran parte a la percepción del mercado de que el Reino Unido se enfrenta a menos riesgos a corto plazo que la zona euro. El Brexit es un problema pero pasarán meses y posiblemente incluso años antes de que plantee un riesgo importante para la economía del Reino Unido. Las elecciones y referendos en la zona euro, por el contrario, se acercan rápidamente. Las dispares cifras sobre empleo de hoy no han tenido un impacto significativo sobre la divisa. Aunque las solicitudes de ayudas por desempleo aumentaron en 9.800 durante el mes de octubre y la evolución de la remuneración media por horas no ha aumentado como estaba previsto, la tasa de desempleo ha subido. Las ventas minoristas del Reino Unido se publicarán mañana y se espera un repunte. El Vicegobernador Cunliffe del Banco de Inglaterra ha comparecido hoy y ha reiterado las últimas declaraciones de Carney: que existen límites a la tolerancia del banco central por encima del nivel objetivo de inflación.

El euro ha registrado nuevos mínimos de un año con respecto al dólar. Ya han pasado ocho jornadas de negociación desde que la divisa avanzara frente al billete verde ya que la moneda tiene un visto un mitin frente al dólar. Los mínimos de hoy, registrados en 1,0662, marca nuevos mis anuales hasta la fecha para el par EUR/USD. No hay muchos datos que expliquen este movimiento, de modo que el euro ha seguido sometido a la gran presión de la incertidumbre política. Aparte del referéndum italiano, también tenemos la primera ronda de las elecciones primarias en Francia este fin de semana y más tarde en diciembre, las elecciones a la presidencia de Austria. El próximo año, Dinamarca y Francia celebran elecciones generales. Los inversores seguirán muy de cerca las elecciones para detectar cualquier indicio de aumento del nacionalismo. En esta etapa, parece que el EUR/USD no puede encontrar un apoyo significativo hasta el nivel de 1,05. Las cifras del IPC de la eurozona se publican mañana y se espera que haya descendido ligeramente.

Ha sido una jornada desigual para las divisas vinculadas a las materias primas; los dólares australiano y neozelandés han perdido posiciones, mientras que el dólar canadiense ha subido ligeramente. El gran perdedor del día fue el AUD que perdió aproximadamente el 1% de su valor frente al dólar de Estados Unidos. Otros datos y los precios de las materias primas han sido los catalizadores de este movimiento. El índice de costes de los salarios de Australia subió un 0,4% frente a las previsiones que hablaban de un 0,5% y como resultado, el par de divisas descendió por debajo del EMA de 200 días, registrando mínimos de dos meses en el proceso. El NZD también amplió sus ganancias mientras que el CAD ha ganado posiciones tras unos titulares dispares y los datos sobre inventarios. Al principio, los precios del petróleo se desplomaron tras conocerse un aumento significativamente mayor de lo esperado, pero hacia el final del día, los precios han vuelto a descender después de que el ministro de energía de Rusia Novak ofreciera unas declaraciones sobre un posible encuentro con Arabia Saudí y el aumento de las posibilidades de que la OPEP llegue a un acuerdo al final del mes. Novak reiteró que Rusia apoyará cualquier acuerdo de la OPEP y que estará abierto a planes de congelación de la producción. Las cifras de empleo de Australia se publican esta noche e incluso con un informe positivo, sería difícil que el AUD/USD sobrepase el nivel del EMA de 200 días.


tec_letras_png