bce-euro

Tres conclusiones de los datos del BCE conocidos hoy


bce-euroSon datos del BCE de octubre conocidos hoy…

Se modera el crecimiento anual de la M3, referencia objetivo a medio plazo de dinero. Hasta un aumento a finales de octubre del 4.4 % desde el 5.1 % de septiembre.

Su componente más estrecho, la M1 modera su crecimiento anual hasta un 7.9 % desde el 8.4 % de septiembre.

Pero el crecimiento del crédito total a residentes se acelera hasta un 4.2 % desde el 3.9 % de septiembre.

Y en concreto la partida de préstamos de los bancos crece a ritmos del 2.2 % desde el 2.1 % anterior.

1

1

Los datos publicados hoy por el BCE muestran como se acelera el crédito al sector público en octubre hasta una tasa del 10.6 % desde el 10.1 % anterior, aunque los préstamos de los bancos a las AAPP mantienen su caída hasta un 2.6 % (-2.5 % antes).

Mientras, los préstamos desde los bancos al sector privado al alza un 2.2 % (2.1 %) y las emisiones de papel al mercado desde el sector privado suben un 5.7 % (3.5 %).

Los depósitos de las familias crecen a nivel europeo un 4.3 % anual en octubre, más moderado que el aumento del 5 % en septiembre. Y de hecho también aumentan un 5.5 % los depósitos de las empresas.

Los préstamos de los bancos a las familias suben un 1.9 % (2.1 %), moderación de la mano de los préstamos para la compra de vivienda que aumentan un 2.3 % (2.4 %). Los préstamos al consumo suben un 3.5 % (3.4 %).

Los préstamos de los bancos a las empresas se aceleran en octubre hasta un aumento del 1.7 % (1.4 %).

En definitiva, tres importantes conclusiones:

1. La evolución al alza de la liquidez no es lo mismo que la del concepto de dinero, aunque la relación del objetivo de dinero y el gasto es de medio plazo

2. Buena parte del crédito (préstamos y mercados) se destina a las AAPP, que mantienen un fuerte crecimiento anual

3. Los bancos europeos están haciendo un fuerte esfuerzo por crecer la financiación a empresas y familias, al mismo tiempo que se mantiene el aumento de los depósitos ante la confianza y seguridad que ofrecen los bancos frente a otras alternativas de inversión y reserva.


tec_letras_png