Los datos chinos no inspiran a los inversores


china-shares_2521779bNúmeros mixtos en las Bolsas europeas en estos momentos, que han variado poco desde la apertura, moviéndose siempre en la moderación.

El Ibex 35 se sitúa a la cabeza, lo que refleja que los bancos no tienen un mal día.

El cierre de ayer de Wall Street fue claramente positivo. El S&P500 se anotó un 0,62%, alejándose definitivamente de la zona de soportes a la que se acercaba el lunes ,en los mínimos del mes de septiembre. El Nasdaq subió algo más, un 0,85%.

El protagonismo de la sesión americana estuvo en el dato del IPC del mes de septiembre, que se publicó, que quedó en el 1,5% interanual que se esperaba. La inflación subyacente quedó una décima por debajo de las previsiones, en el 2,2%. Estos datos de inflación rebajaron en parte las posibilidades estimadas sobre que los tipos se suben en el mes de diciembre, desde un 70% a un 65% de posibilidades.

En el frente corporativo, tuvimos unos buenos resultados de Goldman Sachs (NYSE:GS), frente a otros de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) que no gustaron.

Al cierre, presentaron sus resultados Intel (NASDAQ:INTC), que no gustaron, y Yahoo! (NASDAQ:YHOO), que sí que lo hicieron.

Hasta el momento, algo más de 50 compañías del S&P 500 han presentado sus cuentas, y más de un 80% han quedado por encima de lo esperado.

El protagonismo en el día de hoy lo ostentan los datos macroeconómicos que hemos conocido en China. En general, las cifras conocidas han sido positivas.

El PIB chino ha quedado en el 6,7% interanual, tal como se esperaba.

Las ventas minoristas en septiembre han crecido una décima por encima de las expectativas, hasta el 10,7%.

La producción industrial, por el contrario, ha quedado una décima por debajo de las previsiones (6,3%).

Y la inversión en activos fijos ha subido el 8,2% que se esperaba.

Con todo esto, el Nikkei ha subido un 0,21%, y la Bolsa de Shangai ha cerrado prácticamente plana. El Yuan ha puesto fin a una racha de ocho sesiones bajando, y ha rebotado tímidamente.

En Europa hemos conocido que el paro en el Reino unido ha quedado en el 4,9% esperado en septiembre, pero los salarios han repuntado ligeramente, lo que está ayudando a la GBP.

Esta tarde en EE. UU. conoceremos las construcciones iniciales de vivienda septiembre y los permisos de construcción de septiembre y las ventas de viviendas nuevas a las 14:30h; y los Inventarios semanales de petróleo a las 16:30h; y el Libro Beige de la Fed a las 20:00h.

En el frente corporativo, conoceremos los resultados de Halliburton (NYSE:HAL), Morgan Stanley (NYSE:MS), American Express (NYSE:AXP) y US Bancorp (NYSE:USB).

Mañana tendrá lugar al reunión mensual del BCE. Lo más probable es que la autoridad monetaria no anuncie ningún cambio en la política monetaria: ni se tocarán los tipos de interés, ni la tasa de depósitos, ni se modificarán las condiciones actuales del QE. Pero sí será valioso el discurso de Mario Draghi, en un momento en el que hay especulaciones sobre una próxima reducción del tamaño de las compras, con la inflación en máximo de dos años, y con la hipótesis de Brexit duro cobrando protagonismo.

S&P ha comentado que no cree que el BCE anuncie el tapering antes del final de 2017 ,y que en la reunión de diciembre se podría anunciar una extensión del QE, que en principio concluye en marzo de 2017.

El petróleo gana un dólar desde ayer por la tarde, cuando se publicaron unas reservas de API que quedaron más bajas de lo esperado.


tec_letras_png