Las 25 reglas para lograr la disciplina en el trading


machine-learning

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) que por qué desde esta web solemos incidir tanto en la importancia de la disciplina a la hora de invertir en los mercados bursátiles y financieros y de hacer trading…

Insistimos y reiteramos una y otra vez conceptos como ese (y en el de la necesidad del esfuerzo, del aprendizaje, de la necesaria formación, de la paciencia, de la constancia, del ir sin prisas, de la falta de avaricia, de la necesidad de la imprudencia, pero de la obligatoriedad de no tener miedo, pero sí cabeza, reglas y conciencia…) y frente a muchas personas o sitios en los que se habla de términos contrarios, y se asocia todo lo que rodea a este apasionante mundo del trading y la bolsa, con falsos y deslumbrantes términos que acabarán dañando la moral y la cuenta de quién tan sólo se fije en lo “brillante” de palabras como“inmediato”, “sin esfuerzo”, “riqueza”, “rapidez”, “apuesta”, “juego”...

No vamos de nuevo a incidir en todo ello, pero es obvio que el ser disciplinados, día sí y día también, acaba resultando el único modo de lograr resultados positivos y exitosos… Tanto en nuestra vida como en nuestro trading. Al final, suele ser cierto el aforismo ese que dice que “no sé por qué será, pero cuánto más me esfuerzo y más disciplinado soy, más suerte tengo y mejor me salen las cosas…”.

Se puede decir de muchas formas, expresarlo de diferentes maneras, pero el concepto y la idea es siempre la misma y la necesidad de cumplir normas (nos gusten o no), siguen siendo algo vital, y lo ha sido tanto para las primeras personas que introdujeron sus primeras órdenes en la bolsa y en los mercados hace muchos muchos años, como para el que lo hace ahora, como para el que lo seguirá haciendo en el futuro.

Lo que es lógico y razonable, lo seguirá siendo por mucho tiempo, digan lo que digan. Y viene toda ésta introducción al caso, porque me pasa un amigo un pdf muy interesante escrito por alguien sobre el que no había leÍdo nada hasta ahora ni sabía nada sobre él, pero que coincide enormemente con muchas de las ideas, creencias y filosofía que venimos plasmando y de las que nos hemos ido empapando durante estas más de Diez Mil Horas de Trading que llevamos transitando, luchando y operando, y que también coinciden con las lecciones y experiencias que el mercado nos ha ido dando, y que a su vez, nosotros tratamos de implementar y enseñar a nuestros compañeros y alumnos.

El documento está escrito presuntamente hace casi 15 años, y su autor, Douglas Zalesky, por desgracia falleció muy joven, con 50 años, y allá por el año 2009, pero sus reflexiones siguen plenamente vigentes pese al tiempo transcurrido. A la casualidad de, pese a no haberle leído nunca, coincidir en tantas cosas con él, se une también la “casualidad” de que su nombre coincida con el apellido de uno de los grandes escritores, y al que he releído decenas de veces, Mark Douglas, el de “Trading en la Zona”, un clásico y un genio en la materia….

Hay quien califica incluso a este documento “El Mantra del Trader”, y que, igual que nosotros decimos a quienes nos consultan y se forman con nosotros que se lean sus reglas y su plan de trading cada día antes de operar, también se leen estas normas antes de comenzar su sesión. Nunca está de más, y todo lo que sirva para mantenernos focalizados y concentrados, y nos aporte algo y nos ayude, bienvenido sea.

Transcribimos pues, y traducidas al castellano, (ya que el documento original que nos enviaron venía en inglés, e igual hay varias versiones) las “25 Reglas de disciplina en el Trading”, elaboradas por D. Zalesky, que dan para reflexionar mucho, esperando que para quiénes no las conozcan, les puedan ser de utilidad:

1. El mercado te paga por ser disciplinado

Operar con disciplina te permitirá que entre más dinero del que sale de tu bolsillo. La única verdad respecto a los mercados es que la disciplina incrementa los beneficios.

2. Sé disciplinado cada día en cada operación y el mercado te recompensará, pero no digas que eres disciplinado si no lo eres al 100% del tiempo

Ser disciplinado es de la máxima importancia pero no es una cosa que sólo se haga a veces. Si dijeramos que hemos dejado de fumar pero de vez en cuando nos fumamos un cigarrillo, en realidad no habremos dejado de fumar. Si operamos con disciplina en nueve de cada diez operaciones, entonces no podrás decir que eres un trader disciplinado. De hecho, la operación que realices sin disciplina será la que más daño te hará en tus resultados.

La disciplina debe practicarse en cada operación.Cuando digo que “el mercado te recompensará”, normalmente me refiero a que tendremos menos pérdidas en las operaciones perdedoras que si nos ponemos testarudos con una operación y mantenemos la posición perdedora demasiado tiempo. Así, si pierdo 200$ ó 2000 €en una operación pero hubiera podido llegar a perder 1000 dólares ó 1000 euros si hubiera mantenido la posición, puedo asegurar que me he salvado de esa pérdida gracias a la disciplina.

3. Siempre reduce el tamaño de tus posiciones cuando estés operando mal

Todo buen trader sigue esta regla. Por qué continuar perdiendo negociando 5 contratos cuando podrías ahorrarte mucho dinero reduciendo tu posición a un sólo contrato en la próxima operación? Si realizo dos operaciones perdedoras seguidas, siempre reduzco el tamaño de mis posiciones a un sólo contrato. Si mis próximas dos operaciones son ganadoras, entonces vuelvo al número de contratos habitual. Es como un bateador que ha acumulado dos strikes: la próxima vez se concentrará en dar a la bola, reduciendo el giro e intentando tocarla.

4.Nunca permitas que una operación ganadora se vuelva perdedora

Todos hemos violado esta reglas. Sin embargo, debería ser nuestro objetivo no violarla más en el futuro. De lo que estamos hablando aquí en realidad es del factor avaricia. El mercado nos recompensa moviéndose en la dirección de nuestra posición pero, sin embargo, no estamos satisfechos con una ganancia tan pequeña. Así que decidimos mantener la posición esperando una gran ganancia, para que acto seguido el mercado se gire bruscamente en nuestra contra.

Inevitablemente ahora tendremos dudas y finalmente terminaremos cerrando la operación con una gran pérdida.No es necesario ser avaricioso. Sólo es una operación. Ya harás más operaciones a lo largo de la sesión y muchas más en las próximas sesiones. Siempre hay oportunidades en el mercado. Recuerda: ninguna operación debería ser la única responsable de tus beneficios o tus pérdidas. No seas avaricioso.

5. Tu mayor pérdida no puede ser superior a tu mayor ganancia

Registra todas las operaciones que realices a lo largo de la sesión. Si, por ejemplo, sabes que tu mejor ganancia en el día ha sido de 5 puntos, no permitas que ninguna operación perdedora sea superior a esa cantidad. Si lo permitieras tendrías un saldo negativo sumando ambas operaciones. Y eso no es bueno…

6. Desarrolla una metodología y cíñete a ella. No cambies de método cada día

Generalmente le pido a mis alumnos que escriban las condiciones que deben darse para abrir una posición. Me da igual que método utilicen pero quiero que tengan claro que tienen que ceñirse a un conjunto de reglas. Debes tener una estrategia para participar en el juego. Si tienes una metodología que funciona pero no lo hace en una sesión determinada, no te vayas a casa a inventar una nueva. Si tu metodología funciona en más de la mitad de las sesiones, entonces cíñete a ella.

7. Sé tú mismo, no intentes ser otra persona

En toda mi experiencia como trader nunca he operado con más de 50 contratos en una operación, aunque me habría encantado operar como otros que manejan 100 ó 200 contratos. Sin embargo no poseía la preparación emocional o psicológica necesaria para negociar tal cantidad de contratos. Sé que donde me siento cómodo es en torno a 10-20 contratos por operación. Si negocio más de 20 contratos seguro que me cargo la operación.

Emocionalmente no puedo manejar tal cantidad de contratos.Aprende a aceptar un nivel de contratos en el que sientas cómodo operando. Tú eres quién eres.

8. Siempre debes poder volver a operar al día siguiente

Nunca acabes en una situación en la que pierdes más dinero del que puedes permitirte. El peor sentimiento en el trading es desear operar y no poder hacerlo por falta de capital en la cuenta.Fijate siempre unos límites de pérdidas diarios; por ejemplo, nunca perder más de X dólares ó X euros diarios. Si éso sucede, simplemente apagarás el ordenador y cerrarás el día. Siempre podrás volver mañana.

9. Gánate el derecho a operar con mayores posiciones

Muchos traders novatos piensan que porque tienen 25.000 euros en su cuenta, pueden operar con 20 ó 25 contratos. Sin embargo, nada más lejos de la verdad: si no puedes operar con éxito utilizando un contrato, qué es lo que te hace pensar que tienes derecho a operar con 30 contratos?

Generalmente le pido a mis alumnos que me enseñen que obtienen beneficios durante 7 sesiones seguidas con un sólo contrato, sea del tamaño que sea. Una vez lo han logrado, se han ganado el derecho a operar con un contrato adicional durante las próximas 7 sesiones.

Eso sí, recuerda que si estás operando mal con dos lotes, debes reducir tus posiciones a un sólo contrato (ver regla nº 3).

10. Cierra tus posiciones perdedoras

No eres un perdedor porque tengas una operación perdedora. Eres un perdedor cuando no cierras una operación perdedora una vez que te das cuenta de que la operación es mala.

Es increible lo preciso que puede ser tu estomago como indicador de mercado. Si presientes que la operación no es buena, entonces probablemente es que no lo es. Hora de salirse.
Todo trader tiene operaciones perdedoras durante la sesión. Un día típico de trading tiene un tercio de operaciones perdedoras, un tercio de operaciones sin beneficio y un tercio de ganadoras. Siempre cierro mis operaciones perdedoras rápidamente.

No tienen que costarme más dinero del que ya pierdo. Así, aunque no haya ganado o incluso haya perdido en dos tercios de las operaciones, seguro que vuelvo a casa con beneficios.

11. La primera pérdida es la mejor

Una vez te des cuenta de que tu operación no es buena, es mejor cerrarla inmediatamente. “Nunca es una operación perdedora hasta que la cierras” y “No te preocupes, volverá” se dice con la boca pequeña por algunos traders.

Una vez que se dice la frase, es una señal clara de que el trader se acaba de dar cuenta de que la operación no va a terminar bien y es hora de cerrarla.

12. No tengas esperanzas ni reces. Si lo haces, perderás

Cuando era un trader novato e indisciplinado, no sabeís cuantas veces he rezado al “Dios de los Bonos”. Mis oraciones eran una súplica para poder cerrar una posición perdedora.
Sin embargo, pronto me dí cuenta de que rezar al Dios de los Bonos o al de los Futuros era perder el tiempo. Simplemente cierra la posición!

13. No te preocupes por las noticias. Son historia

Nunca he entendido por qué tantos traders están pendientes de la CNBC, MSNBC, Bloomberg o de cualquier agencia de noticias durante todo el día.

Las cabezas parlantes que aparecen en esas cadenas saben muy poco acerca de la dinámica de los mercados. Casi ninguno de ellos ha operado alguna vez en su vida y sin embargo afirman ser expertos en los mercados.

Tenga en cuenta que las informaciones que oiga en televisión o radio siempre están desfasadas y los profesionales del mercado ya las han analizado en profundidad y actuado en consecuencia.

14. No especules. Si lo haces, perderás

A lo largo de mi historia en el trading no he conocido a ningún especulador de éxito. Es imposible especular y tener grandes beneficios. No sea un especulador. Sea un trader.

La operativa de scalping a corto plazo es la mejor estrategia: la probabilidad de ganar aumenta operando en el corto plazo, obteniendo pequeños beneficios y escasas pérdidas.

15. Aprende a perder dinero

Acepta el hecho de que vas a tener operaciones perdedoras durante la sesión. Cierra rápidamente las posiciones perdedoras. Tiene que gustarte cerrar las posiciones perdedoras rápidamente. Te ahorrará mucho capital y te permitirá ser mejor trader.

16. Si tu operación no va hacia ningún sitio durante un periodo de tiempo, es hora de salirse

Cuando el precio se estanca o se lateraliza (cosa que sucede a menudo en la sesión), los participantes nos están indicando que están de acuerdo en el precio negociado.No debemos estar en el mercado en esos momentos.

El mercado no va a ningún sitio. Es un gasto inútil de tiempo, capital y energía. Es mejor esperar a que el mercado se anime para entrar de nuevo.

17. Nunca tengas una gran pérdida. Sólo las grandes pérdidas pueden hacerle daño

Si sigue las reglas nº 5, 8, 10, 11 y 15, nunca violará esta regla. Las grandes pérdidas le impiden tener días ganadores, borrando las pequeñas ganancias obtenidas que tanto han costado obtener.

Asimismo hacen mucho daño mental y emocionalmente. Cuesta mucho recuperar la confianza tras una gran pérdida.

18. Gana un poco cada día. Cava tu fosa, pero no caigas dentro de ella

Cuando empece a operar mi objetivo era ganar 10 ticks en el bono a 30 años, lo que equivale a 325 dólares al día. Aunque no parezca mucho, si hiciera eso todo el año, ganaría 72.500 dólares.

Simplemente trate de acumular pequeñas ganancias y verá cómo su cuenta crece al final del año.

19. Atrapa operaciones ganadoras

Nunca abra una operación esperando tener grandes beneficios. En ocasiones puede ocurrir, pero normalmente ello se debe a la suerte y no a nuestra habilidad para el trading.

20. La consistencia produce confianza y control

Es muy agradable encender el ordenador todas las mañanas sabiendo que si seguimos las reglas, somos disciplinados y nos ceñimos a nuestra estrategia, la probabilidad de tener éxito es muy alta.

21. Aprende a aguantar y aumentar las posiciones ganadoras

Si promediamos las posiciones ganadoras, conseguiremos aumentar el beneficio medio por operación mientras controlamos el riesgo. Nunca debe promediarse una posición perdedora, siempre debe cerrarse por completo en caso de llegar a nuestro límite de pérdidas. Por el contrario, si hemos abierto una posición con varios contratos y es ganadora, iremos cerrándolos a medida que vayamos alcanzando nuestros objetivos de beneficio.

Asimismo conviene situar un stop de beneficios mínimos cuando tenemos una posición ganadora. Se trata de un buen momento, ya que si el mercado se gira en nuestra contra ganaremos de todos modos, pero de esta forma podemos dejar correr los beneficios.

22. Haz el mismo tipo de trading una y otra vez. Sé como un albañil

Un albañil ejecuta siempre la misma tarea: uno tras otro va colocando los ladrillos. Del mismo modo debe trabajar un trader. Repase las reglas 6 y 20.

No he cambiado mi forma de operar en 20 años. Creo que me he convertido en albañil.

23. No sobreanalices, no te retrases, no dudes. Si lo haces, perderás

He visto muchos traders deprimidos porque “sabían” que el mercado iba a ir en una dirección pero no se posicionaron a tiempo. El motivo que aducían siempre era el mismo: no querían ir persiguiendo al mercado.

Se quedaban esperando a que el precio volviera para ejecutar su orden al mejor precio posible, o les faltaba la confirmación de un tercer indicador que nunca llegó.Recuerda que no obtienes beneficios si no entras en el mercado. No te pares a pensar demasiado.

Simplemente introduce tu orden y gestionala. Si te equivocas, cierra la operación. Pero nunca acertarás a no ser que metas la orden.

24. Todos los traders son iguales a ojos del mercado

Todos empezamos el día de la misma forma: una vez que suena la campana, la forma en la que actuemos y nos comportemos determinará si ganaremos dinero o no. Si sigue estas 25 Reglas seguro que lo consigue. Si no, su rendimiento será bastante pobre.

25. Es el mercado en sí mismo el que está al final de la escala de la justicia

El mercado se mueve donde quiere. No le importamos ni tu ni yo. No discrimina ni tiene preferencias. No hace daño a nadie de forma intencionada. El mercado siempre tiene razón.Debes aprender a respetar el mercado. El mercado te castigará sin piedad si no sigues las Reglas. Acostúmbrate a usar estas 25 reglas y serás recompensado.

Como decimos, es un documento con cerca de 15 años de antigüedad, que sigue asombrosamente vigente hoy día y que es un espejo de muchas de las cosas que hemos venido diciendo y contando y que tan necesarias son de tener en cuenta y de cumplir…
Se podrían añadir pocas cosas…ó muchas, según las experiencias personales de cada cuál, pero sobre todo, y sin que nunca existan “mantras” ni reglas mágicas, lo que es seguro es que si caminamos y operamos acompañados del esfuerzo, la constancia, la formación, la dedicación, el aprendizaje (del mercado y de nosotros mismos)…y la disciplina, no solamente llegaremos antes al final de nuestro camino y de nuestros objetivos, sino que estaremos más seguros y sufriremos menos.


tec_letras_png