La tendencia bajista del crudo se mantiene intacta


Hace tiempo que no hablo del petróleo. Mi último comentario data de mediados de septiembre. Entonces comentaba que había que estar atentos al alto estacional del 14 de octubre. Los datos de las opciones entonces apuntaban a la zona de los 48 dólares como resistencia importante. Pues bien, como puede ver en este primer gráfico, el petróleo no ha podido colocarse por encima de los 50 dólares.


Crudo WTI


El punto de inflexión vino dos sesiones después de mi fecha esperada y desde entonces está bajando, y lo debe seguir haciendo, hasta el próximo mínimo estacional para el 12 de enero.

El siguiente gráfico muestra las envolventes. La semana pasada se perdió la media de 200 sesiones y ahora sólo el indicador de sentimiento podría frenar las caídas. Sin embargo, verá que he resaltado una formación de hombro-cabeza-hombro invertido. Tanto la línea roja como la marrón podrían ser las líneas claviculares y ver ahora que han fallado en su ruptura puede ser un signo de continuidad bajista hasta los 40,24 dólares y ahí puede haber una posibilidad de descanso.


Crudo WTI


En este último gráfico podemos ver al petróleo desde el largo plazo y ver la importancia de donde se encuentra ahora.


WTI


Conclusión: tendencia bajista intacta. Eso significa que podemos caer más, pero podemos ver un descanso ahora.


tec_letras_png