La probabilidad de que la Fed suba los tipos en diciembre sube hasta el 90%


102523179-rtr4txcm-530x298Las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en su reunión de política monetaria de diciembre han alcanzado el 90% este lunes, ante el creciente optimismo en torno a los efectos de una presidencia de Donald Trump en la economía de Estados Unidos.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed, las probabilidades de que efectúe una subida de tipos de interés en la reunión de los días 13-14 de diciembre han aumentado hasta el 90,6% con respecto al 81,1% estimado el viernes y frente al 71,5% de los días previos a las elecciones de la semana pasada.

El dólar se disparó hasta registrar máximos de 11 meses con respecto a las demás monedas principales este lunes, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos de Estados Unidos. El índice dólar había subido recientemente un 0,95% hasta 99,93 tras elevarse hasta el nivel de 100,03, su cota más alta desde diciembre de 2015.

Con respecto al yen, el dólar ha subido un 1,15% hasta el nivel de 107,91, habiendo subido hasta 107,96, su cota más alta desde el 3 de junio, mientras que el euro se situó en 1,0751 tras haber registrado mínimos de 10 meses en 1,0728.

El billete verde se había visto impulsado durante las últimas jornadas ante el optimismo en torno a que el aumento de gasto fiscal y las reducciones de impuestos de la Administración de Trump impulsen el crecimiento económico y la inflación, lo que conduciría a un nuevo periodo de tipos de interés altos.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 11,2 puntos básicos hasta un 2,229% durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York, tras subir hasta el 2,238%, su cota más alta desde el 6 de enero. El rendimiento de los bonos a 10 años se mantuvo por debajo del 1,8% en los días previos a las elecciones.

El rendimiento de los bonos a 30 años subió 9,5 puntos hasta el 3,009%, mientras que el rendimiento de los bonos a 2 años subió 6,9 puntos básicos hasta el 0,976%.

El rendimiento de los bonos estadounidenses no ha parado desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de estado unidos de la semana pasada, pues los traders reevaluaban las implicaciones de una presidencia de Trump ya que muchos creen que conducirá a un mayor crecimiento económico y una subida de la inflación.

Tras una semana histórica en la que la política de Estados Unidos ha estado marcada por la confianza del mercado, los inversores se reincorporan a la actividad, y seguirán muy de cerca los movimientos de la Fed y los datos económicos durante los próximos días.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá el jueves sobre las previsiones económicas ante el Comité Económico Mixto de Estados Unidos, y los datos sobre las ventas minoristas y la inflación también serán centro de todas las miradas.


tec_letras_png