La caída de los inventarios en EE.UU. apoya la remontada del crudo


barril-petroleo-arena-ficcionLa cotización del crudo vuelve a negociarse en terreno positivo tras el inesperado descenso semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Ni siquiera el nuevo aumento de las existencias de gasolina ha logrado empañar el sentimiento de unos inversores que siguen dejándose convencer por los mensajes positivos que continúan lanzando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en relación a un posible acuerdo para limitar sus niveles de producción.

En concreto, según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno de Estados Unidos, las reservas de petróleo en el país del Tío Sam se redujeron en 1,255 millones de barriles, hasta un total de 489 millones, durante la semana finalizada el pasado viernes, 18 de noviembre.

Este retroceso es incluso superior a los 1,28 millones de barriles publicado en la tarde de ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API) y contradice las expectativas del mercado, que aguardaba un nuevo avance de 671.000 barriles.

Del mismo modo, las existencias en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega para los contratos de futuros, registraron un descenso de 87.000 barriles.

Por el contrario, los inventarios de gasolina registraron un nuevo repunte de 2,317 millones de barriles, muy por encima de la subida de 643.000 barriles esperada por los analistas, y superior también al avance en 746.000 barriles registrado la semana precedente.

Asimismo, las reservas de productos destilados se han incrementado en 327.000 barriles, en línea con el incremento en 310.000 barriles de la semana anterior, pero contradiciendo las expectativas del mercado, que aguardaba una caída de 357.000 barriles.

Nada más publicarse la noticia, los futuros sobre el crudo ligero estadounidense, que acaban de saltar a niveles positivos, vieron renovado su impulso alcista, con un salto desde los 48,11, hasta los 48,37 dólares.

Por su parte, el barril Brent también lograba consolidarse en el terreno de las ganancias, con un avance desde los 49,22, hasta los 49,44 dólares por barril.


tec_letras_png