El Reino Unido puede estar dirigiéndose hacia un “Brexit Duro”


_90076860_thinkstockphotos-526561176GBP

Los eventos políticos del fin de semana sugieren que el Reino Unido puede estar dirigiéndose hacia un “Brexit Duro” (Hard Brexit) donde habrá restricciones al Mercado Único Europeo, la libra ha comenzado la semana con el pie izquierdo en consecuencia.

Theresa May ha dado un discurso en su primera conferencia del partido conservador como primera ministra, intentando tranquilizar la imagen que el “Brexit duro” ha recibido en los medios, pero al fin y al cabo el transcurso de los eventos del fin de semana han incrementado las posibilidades de que el Reino Unido pierda el acceso al mercado único, algo que incrementaría los riesgos a la economía.

El riesgo político es, por tanto, clave en el transcurso de esta semana, aunque la emisión del PMI de manufacturas en el Reino Unido, que ha superado las expectativas, le ha dado algo de soporte a la libra.

EUR

A pesar de varios titulares negativos en relación a la situación de Deutsche Bank (DE:DBKGn), el banco parece haber desafiado las expectativas de mayores caídas en el precio de sus acciones, dándole al euro margen para registrar fuertes ganancias frente a la libra y recuperar buena parte del terreno cedido ante el dólar recientemente.

Los últimos PMI de manufacturas fueron emitidos esta mañana en varios países de la zona euro, confirmando que la industria mantiene la senda de crecimiento en la región, siendo Francia la única excepción.

USD

El dólar también ha aprovechado las caídas de la libra de esta mañana, cuando el par GBP/USD se ha aproximado a los mínimos post-Brexit, aunque EUR/USD ha fluctuado menos. Los datos del viernes contenían pocas sorpresas. El dato del gasto de consumo personal avanzaba en línea con las expectativas. Hoy se emiten los PMI de manufacturas de las agencias Markit e ISM a las 14.45 y 15.00, respectivamente, acompañados del dato de gasto de construcción. Esta semana se publica el dato de las nóminas no agrarias.

CAD

El loonie está dando atisbos de fortaleza a medida que el barril de Brent superaba los 50 dólares/barril por primera vez desde agosto. Los datos del viernes incluyen una sorpresa al alza del dato del PIB mensual, que avanzaba a un ritmo del 0,5% en julio. Hoy a las 15.30 se emite el PMI de manufacturas del RBC.


tec_letras_png