barril-petroleo-pesos-dolares-regalias

El petróleo se dispara ante la expectativa de un recorte más ambicioso en la OPEP


barril-petroleo-pesos-dolares-regaliasEl mercado del petróleo ha rebotado más de un 7% durante la reunión que celebra la OPEP en Viena, al especularse sobre las posibilidades de que el compromiso final sobre el recorte de la producción sea más ambicioso del esperado.

Pasado el mediodía en Europa, la cotización del crudo ligero de Texas se disparaba hasta los 48,44 dólares por barril, mientras que el Brent londinense superaba con holgura el nivel psicológico de los 50 dólares.

Las informaciones que van trascendiendo sobre la cumbre invitan al optimismo: Arabia Saudí podría acceder a que Irán congele su oferta en los niveles previos a las sanciones de Occidente, lo que allanaría el camino para un compromiso global en el seno del cártel.

Arabia Saudí ha avanzado además que el debate se está centrando en reducir la producción en el rango bajo del preacuerdo alcanzado en septiembre en Argelia, lo que supondría un recorte de más de un millón de barriles, y confía en que Rusia y otros productores no miembros de la OPEP recorten su oferta en alrededor de 600.000 barriles.

La OPEP, que representa un tercio de la producción mundial, adoptó un pacto preliminar el pasado septiembre para limitar su bombeo a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, desde el volumen récord de 33,64 millones de barriles que alcanzó en octubre.


tec_letras_png