El petróleo desciende aunque se mantiene próximo a máximos de un año


great-oil-swindle-peak-oil-world-energy-outlook

Los precios del petróleo descendieron durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, aunque seguían respaldados cerca de máximos de un año, ante las crecientes expectativas de que los principales productores alcancen un acuerdo de reducción de la producción.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en diciembre se negoció a 52,90 USD por barril, con un retroceso del 0,45% o 24 centavos a las 8:15, hora de Londres (las 9:15 en España). Los precios del Brent que se negocian en Londres se elevaron hasta 53,73 USD, su cota más alta desde el 9 de octubre de 2015.

Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre se negoció a 51,17 USD por barril, con un retroceso del 0,37% o 19 centavos por barril tras situarse el lunes en 51,60 USD, su cota más alta desde el 9 de junio.

Las ganancias del petróleo del lunes se producían después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que su país se está preparando para sumarse a un acuerdo de producción que podría incluir una congelación o una reducción de la producción.

Durante sus declaraciones en el Congreso Mundial de la Energía de Estambul, Putin afirmó que esperaba que la OPEP accediera a un acuerdo sobre los límites de su producción de petróleo en noviembre, y que Rusia estaba lista para respaldar esa decisión. Rusia seguirá siendo un proveedor energético de confianza, según declaró el presidente ruso.

El optimismo de Putin se conocía después de que el ministro de la energía saudí, Khalid al-Falih, anunciara que era optimista en cuanto a poder alcanzar a un acuerdo sobre la producción en noviembre y que no era “impensable” que los precios del petróleo puedan subir otro 20% este año hasta 60 USD por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo llegó a un acuerdo para limitar la producción hasta un rango de entre 32,5 y 33,0 millones de barriles al día durante las conversaciones mantenidas al margen de la conferencia energética de Argelia el mes pasado, lo que supone una reducción del 0,7-2,2% de su producción actual de 33,2 millones de barriles.

Sin embargo, los analistas del mercado siguen siendo escépticos en cuanto a este acuerdo, y se plantea cómo sería posible implementar dicho plan.

El grupo petrolero de 14 miembros ha declarado que va a esperar hasta la reunión oficial de la OPEP en Viena que se celebra el próximo 30 de noviembre para anunciar su decisión.


tec_letras_png