El miedo en el trading. ¿Confías en tu operativa?


rompiendo-las-barreras-del-miedo-y-el-temorMiedo es lo que sucede cuando estamos bloqueados, no sabemos qué hacer y estamos asustados. Definitivamente, el miedo nos perjudica mucho en nuestra operativa. Este es el segundo artículo dedicado a las emociones, la semana pasada hablamos de la avaricia y la próxima lo haremos sobre el ego.

¿Qué es el miedo?

Según Wikipedia, el miedo es una emoción que se caracteriza por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado, es una emoción derivada de la aversión al riesgo o la amenaza.

El miedo en el trading nos paraliza, hace que no veamos operaciones, nos hace salir de las operaciones positivas anticipadamente por miedo a dejar de ganar, etc… en definitiva nos condiciona de muchas maneras negativas afectando a nuestro trading y por tanto a nuestra operativa.

Miedo, reglas para superarlo

No tengas miedo a perder una operación.

Perder duele y no nos gusta a nadie, pero no hay que tener miedo a perder una operación, las perdidas firman parte del negocio. Si el control del riesgo está bien hecho perderás una cantidad pequeña y podrás seguir operando sin problemas. Si, por ejemplo, sigues la regla del 1% no pasa nada por tener una operación negativa.

No pasa nada por perder dinero.

Puede parecer una frase estúpida pero es cierto: con una estrategia 60 – 40 (60% operaciones positivas) se puede ganar dinero y mucho en el largo plazo, se puede ser muy rentable. Se tiene que conseguir que no nos afecten las perdidas.Las oportunidades se escapan y no puedes hacer nada por evitarlo.

A ninguno de nosotros nos gusta dejar pasar oportunidades, pero muchas veces es imposible no hacerlo; el mercado se comporta como quiere y si no estamos en él para poder aprovecharlo, no pasa nada, es mejor dejar que se escape que perseguir el precio, si lo persigues estas muerto, no tengas ninguna duda.

No tengas miedo a cortar el beneficio.

Hay veces que el mercado va a nuestro favor y mucho más de lo que teníamos marcado como nuestro objetivo, no tengas miedo a cortar el beneficio si eso ocurre, no pasa nada por cerrar la operación y felicitarse por obtener beneficios. Hay situaciones en las que por ser avariciosos nos quedemos a cero, eso no puede ocurrir. Lo más sensato es dejar correr el beneficio lo máximo posible pero si psicológicamente no estamos preparados para ello por culpa del miedo no pasa nada, ya llegará un momento en que lo estaremos.

Una vez visto esto…. ¿Confías en tu operativa o tienes miedo?

Como dice Mark Douglas en su libro “Trading en la zona”, el miedo se produce por experiencias pasadas desagradables, si tenemos miedo es porque anteriormente hemos realizado una acción que nos ha causado “dolor”.

Pautas para confiar en tu operativa y evitar el miedo:

Comprométete con tu plan

Respeta y ejecuta tu plan al 100%, cada día, hora tras hora, respeta lo que tienes estudiado y sabes que funciona.

Practica y estudia

Analiza el mercado detalladamente (en especial cuando está cerrado). A más estudio y más análisis más seguridad y menos aspectos relacionados con el azar y la improvisación.

Sé disciplinado

Esta demostrado, la disciplina genera resultados en trading. El no precipitarse, el estar seguro de lo que se hace, el respetar las normas, funciona, no hay más.

Cree en ti mismo

Si tienes un plan que has diseñado y tienes comprobado que funciona tienes que respetarlo sin dudar, tienes que confiar en ti, en tus análisis y estudios.

No tengas miedo de tu operativa

¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Qué pierdas un 1%? ¿No es tan serio, no? Dentro del trading solo hay cuatro posibilidades, si respetas la regla del 1% solo pueden pasar 4 cosas:

– Tener un beneficio muy grande.
– Tener un beneficio pequeño.
– Ni ganar ni perder.
– Tener una pérdida pequeña.

Si lo analizas fríamente, solo puede pasar una de las cuatro anteriores situaciones. No es una frase cualquiera, vuelve a leerla las veces que sea necesario. A medida que la vas leyendo tiene más y más sentido, ayuda a quitar presión y confiar en lo que estamos haciendo.


tec_letras_png