El importe de billetes de euro cae en septiembre a su nivel mínimo


2015-11-03-billetes-euroEl importe de los billetes de euro -distribuidos menos retirados por el Banco de España- se situó el mes pasado en 31.421 millones de euros, su mínimo desde la introducción física de la moneda única en 2002, según datos provisionales del instituto emisor publicados hoy.

En septiembre el importe de los billetes de euro descendió en 1.643 millones, el 4,97 %, al reducirse el saldo en casi todas las denominaciones menos en la de 200 euros, cuyo número se mantuvo en 10 millones.

El número de billetes de 500 euros cayó en septiembre hasta 53 millones de unidades, dos menos que en agosto, con lo que continúa en niveles de abril de 2004.

El valor total de los billetes de 500 euros se redujo en septiembre hasta 26.691 millones de euros.

El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros, cada uno de los cuales equivale a más de 83.000 pesetas, responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes.

Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria es imposible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

Si se compara el dato de agosto de 2016 con el de un año antes, la reducción de los billetes de 500 euros fue de 14 millones.

Una tendencia que se viene repitiendo desde julio de 2007, cuando el volumen de billetes de 500 euros en España se acercó a los 114 millones de unidades (unos 57.000 millones de euros).

La progresiva desaparición de los billetes de 500 euros se interpreta, según algunas fuentes, como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, ya que los billetes de esta denominación son los más utilizados para realizar pagos en “dinero negro”.

El pasado mayo, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 pero seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá siempre su valor y se podrá seguir usando para guardar efectivo.


tec_letras_png