Economía cree que el “brexit” puede atraer la sede de algunos bancos a España


descargaEl secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado hoy que el “brexit” será un reto, pero también generará oportunidades como la opción de que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) algunos bancos puedan cambiar su sede de Londres a España.

Durante la inauguración de una jornada sobre el “brexit” organizada por El Confidencial, KPMG y Merlin Properties (MC:MRL), Fernández de Mesa ha destacado oportunidades de la industria financiera si finalmente no se mantiene el pasaporte para las entidades (la City de Londres es hogar de muchos bancos no europeos que usan el régimen de derecho de pasaportes de la UE para tener negocios en otros países de la Unión).

En este sentido, ha incidido en que España ofrece “muy buenas oportunidades”, ya que cumple muchos requisitos para que los bancos se trasladen, entre los que ha destacado la regulación bancaria, la fiscalidad, el mercado laboral, el coste de alquiler de las oficinas, las infraestructuras y la calidad de vida.

Además, ha resaltado el efecto arrastre que la industria financiera podría generar sobre otros sectores, como la consultoría o la auditoría, y ha insistido en que “desde el punto de vista de la imagen también sería enormemente positivo”.

En su intervención, Fernández de Mesa ha dicho que las oportunidades también se encuentran en el ámbito público, ya que el “brexit” podría permitir que se trasladasen a España la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que emplea a 200 personas y realiza más de 300 eventos al año, y la Agencia Europea de Medicamentos, que podría ubicarse en Barcelona.

Asimismo, ha hecho hincapié en que existen numerosos sectores donde la economía española ya es competitiva, pero en los que la salida de Reino Unido “puede ser un elemento adicional” para que aumenten su capacidad y que España “sea la vía para la venta de productos al resto de la UE”, como la automoción, las tecnologías de la información, el transporte aéreo, el sector aeroespacial o los servicios profesionales.

Además, ha recordado que el resultado del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE “fue una sorpresa y un evento que muy poca gente preveía el día de antes”, motivo por el que se produjo una reacción violenta en los mercados que se repitió la semana pasada ante los rumores de cómo se está llevando la negociación.

En este sentido, ha dicho que realmente no se sabe cuál va a ser el contenido final de la negociación y los términos en los que se va a producir, a pesar de que “poco a poco se van despejando las dudas” después de conocer que Reino Unido invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece un periodo de dos años de negociaciones- antes de que acabe marzo de 2017.

Sobre la negociación, ha destacado el trabajo de la comisión interministerial (Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Educación, Empleo, Industria, Agricultura y Sanidad) que durante los últimos meses ha tratado de analizar posibles cambios para hacer el país “mucho más atractivo para atraer a las diferentes industrias”.


tec_letras_png