Caída del euro y el frente político llevan las bolsas europeas a máximos


chci-mapFuertes subidas de las bolsas europeas desde la apertura, que son especialmente importantes en el Ibex 35. Los sectores más alcistas en estos momentos son los bancos, las empresas automovilísticas y las de recursos básicos.

Y sobre los factores que están pesando en los ascensos de esta mañana, tenemos sobre todo dos:

1. La caída del EUR/USD, que cotiza por debajo de la zona de 1,09, está favoreciendo a las materias primas y a las empresas exportadoras europeas. El Dollar Index toca máximos de 8 meses, en un movimiento que descuenta con mucha contundencia una próxima subida de tipos de interés en la reunión de diciembre.

2. La Europa periférica recibe una serie de buenas noticias, como el mantenimiento del rating de Portugal por parte de la agencia DBRS, o la decisión de abstenerse por parte del PSOE, que facilita la formación de un Gobierno en España. S&P elevó la perspectiva sobre el rating de Francia, mientras que Fitch empeoró la perspectiva italiana a negativo. Todo esto está haciendo que la rentabilidad de la deuda europea toque mínimos, lo cual también es motivo de celebración para las bolsas.

El caso es que, con el movimiento de hoy, las bolsas europeas rozan ya los máximos anuales, entrando en una zona de resistencias difíciles de superar. Además, no estamos contando con demasiado apoyo por parte de Wall Street, que, pese a que sus futuros suben a esta hora, está encontrando un lastre en el mismo sitio en que Europa cuenta con aliciente: en el movimiento de la divisa.

El S&P 500 cerró el viernes prácticamente plano, mientras que el Nasdaq subió un 0,4%. El viernes conocimos los resultados empresariales de Honeywell (NYSE:HON) o de General Electric (NYSE:GE), que fueron negativos, mientras que los de McDonalds (NYSE:MCD) merecieron el aplauso del mercado.

Otro asunto que puede estar apoyando a las subidas lo tenemos en el anuncio de la mayor operación corporativa del año: la compra de Time Warner (NYSE:TWX) pro parte de AT&T (NYSE:T), por valor de 85.000 millones de dólares.

En Asia, la sesión también ha sido positiva. El Nikkei ha ascendido un 0,39%, mientras que la Bolsa de Shanghái se ha anotado un 1,2%.

En Europa hemos conocido los datos de PMI preliminares del mes de octubre. En Alemania, el PMI de manufacturas ha quedado por encima de lo esperado (55,1 frente a 54,3), al igual que el de servicios (54,1 frente a 51,5) y el compuesto (55,1 frente a 53,3).

En Francia, las manufacturas superan las expectativas (51,3 frente a 50), mientras que la lectura de servicios queda en lo esperado (52,2). El compuesto queda por debajo de lo esperado (52,1 frente a 53). Y en la zona euro, las manufacturas superan previsiones (53,3 frente a 52,6), los servicios también (53,5 frente a 52,4) y también el compuesto (53,7 frente a 52,8).

Esta tarde en EE.UU. conoceremos el índice actividad Fed Chicago de septiembre a las 14:30, y el PMI manufacturero Markitde octubre a las 15:45.

En resultados empresariales, conoceremos los de Kimberly-Clark (NYSE:KMB) y Visa (NYSE:V).

En Europa hemos tenido unos malos resultados de Phillips (DE:COP).

El petróleo cotiza en 52,5 $.

En resumen, tenemos una clara divergencia entre Europa y EE.UU., que se explica en gran medida por la fuerte caída del EUR/USD. La mayor tranquilidad del sector bancario europeo, el optimismo con la ampliación del QE por parte del Banco Central Europeo (BCE), y la caída de la rentabilidad de la deuda en países periféricos, como España, también han contribuido a empujarnos hacia máximos anuales.

Pero debemos confirmar la superación de resistencias con claridad para pensar en más subidas, que posiblemente terminarían de agotar el potencial de las bolsas en el corto plazo. Un fracaso en la superación de estos niveles nos devolvería a la zona de conforto de las bolsas europeas, ubicada cerca de un 3% por debajo de estos niveles.


tec_letras_png