8-N: vende todo lo que puedas


cartel-se-vende-se-alquila-casa-apartamento-envio-gratis-d_nq_np_915501-mlu20328404535_062015-fEl otro día se preguntaba un forero el motivo de que el precio del Brent bajase, el precio del oro bajase también, pero la RV no subiese, si no que también bajaba… De hecho, el dólar se apreciaba contra el (EUR/USD), un motivo más para que las bolsas europeas tuvieran ascensos, y sin embargo el viernes pasado, las bajadas continuaron durante todo el día… Los inversores querían liquidez.

¿Y eso por qué?

Debemos buscar la respuesta el día 29 de octubre… En aquel momento, las bolsas europeas estaban al alza. El Ibex 35 había apuntalado los 9.200 euros durante varias jornadas… y de repente comenzó a bajar hasta marcar 8.750 unos días después… Casi 500 puntos perdidos en apenas 3 días. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Sencillo. Una simple noticia. “El FBI reabre el caso de los emails de Hillaty Clinton”… Y esa noticia causó un huracán… Esa noticia dio lugar a que Trump ascendiese en las encuestas y Clinton bajase hasta el punto de un empate técnico.

¿Y por eso baja la bolsa?

No, la bolsa no baja, la bolsa busca el equilibrio… Días antes de conocerse esa noticia, los analistas del Deutsche Bank (DE:DBKGn) pronosticaban bajadas del 13% en la renta variable si ganaba Trump y subidas de en torno al 5% si ganaba Hillary… Ese era el motivo de que la RV hubiese subido durante los días anteriores al 29 de octubre. Por eso, nuestro selectivo estaba en los 9.200 puntos, porque Hillary tenía una clara ventaja en las encuestas y eso se deduce del precio del mercado.

Todos dábamos por sentado que ganaría Hillary y las acciones “celebran” las cosas por adelantado… pero al conocerse la noticia sobre los emails, las encuestas cambiaron y el mercado se adaptó al “empate”. Las bolsas bajaron a un punto intermedio, tal que si Hillary ganaba, finalmente subirían la misma cantidad que bajarían si ganaba Donald Trump… Ese punto era la media entre las previsiones de Deutsche Bank.

La norma de “-13% si gana Trump y +5% si lo hace Hillary” se adaptó al empate que pronosticaban las nuevas encuestas, quedando así: -9% si gana Trump y +9% si gana Hillary. Llegados a este punto, ¿qué está sucediendo en las bolsas? Que también han que sacar la media… Los índices deben descender ese 4% para adaptarse al empate técnico.

El 31 de octubre, cuando se publicaron nuevas encuestas, el Ibex estaba a 9.171: si le quitamos un 4%, ¿qué nos queda? El Ibex a 8.804… A 8.791 cerramos realmente, si no recuerdo mal… Bastante cerca de la predicción.

¿Qué ha sucedido hoy? El domingo nos hemos enterado de que el FBI ha cerrado el caso de los emails, porque no tiene responsabilidad criminal… y la distancia en las encuestas entre Hillary y Trump es ahora de 5 puntos. Así que las bolsas se han vuelto a adaptar con subidas en todas las plazas, algunas espectaculares, como el Dow Jones o el Nasdaq, todas se han apreciado más de un 2% y mañana seguirán haciéndolo para terminar de adaptarse a la nueva realidad.

Y ahora es donde viene lo complicado: ¿Quién ganará?

No lo sabemos… Yo personalmente aun creo que Trump puede dar la campanada… el “Trumpazo” lo llamamos… y si lo hace… ¿qué sucederá con las bolsas? Tendremos el segundo Brexit del año… Si analizamos fríamente nuestras posiciones, veremos que si gana Hillary, el recorrido al alza es poco, porque la victoria mañana estará más que descontada casi en su totalidad… Sí, sí, las bolsas subirán tras la victoria… pero no tanto como descenderán si se da el escenario menos probable.

¿Recuerdan el Brexit?

¿No estaba más claro que el agua que iba ser no?… pues al final fue sí.

Si somos listos, mañana es el día de vender… Cerraremos todas las posiciones que podamos cerrar y esperaremos con los bolsillos llenos de liquidez… Si gana Trump compraremos muy barato durante el jueves (el miércoles aun será pronto, las bajadas durarán un par de días)… Y si gana Hillary, compraremos también… compraremos en corto de todo aquello que haya subido espectacularmente… y ganaremos sea cual sea el resultado de las elecciones.


tec_letras_png